Ir al contenido principal

CRÍTICA DE ARTILOGIOS EN LA REVISTA TITERESANTE

 La revista especializada Titeresante publica este texto en este artículo:



Artilogios, de la cía. Pai

Se presentó en el pabellón Cabeza Parlante del Parque de las Marionetas la obra Artilogios, una creación de Oswaldo Felipe de la compañía PAI de Zaragoza. Una obra de una singularidad extraordinaria que encandiló a pequeños y mayores, yo incluido.

No es fortuito el uso de la palabra singular para adjetivar este espectáculo, que cabe situar en este espacio limítrofe del arte de los títeres donde se barajan, con feliz adecuación y resultado deslumbrante, el teatro de objetos, la inventiva mecánica, la poesía, la mirada surrealista y la simpatía campechana de su único intérprete, Oswaldo Felipe. Pues singulares y casi extraterrestres son los inventos que PAI pone en el escenario, a saber:

– un grafitófono, artilogio que solfea la resistencia eléctrica de un dibujo al carboncillo; – un susurrófono, un artilogio fonocaptor pregonero del susurro;
– un ascensor
, artilogio ascensonórico evocador de alturas;
– un anagramador pelótico
, artilogio palabrogénico aleatorio.

Solo cito a unos pocos, que extraigo del programa del espectáculo, a los que su autor e intérprete llama correctamente artilogios, palabra que también es el título, y que sirve para denominar los particulares artilugios inventados por PAI.

Dice el Diccionario de la Real Academia sobre la palabra Artilugio: Mecanismo, artefacto, ardid o maña para cazar, especialmente de forma furtiva. Herramienta de un oficio. Caramba, pienso, parece que Oswaldo Felipe se haya inspirado en esta definición, que explica muy bien lo que son sus inventos. Al cambiar la u por la o y convertir artilugio en artilogio, riza el rizo de su significación más profunda, al incorporar este matiz del ‘especialista’ o del ‘conocedor’ que da el complemento ‘logo’, aunque también resuena en ella ‘logos’, es decir, la palabra, el verbo.

Un buen especialista de la palabra demuestra ser Oswaldo Felipe que se sirve de estos aparatos inventados para jugar con el lenguaje, sea el hablado o el escrito, con las palabras, vaya, pues de ellos surgen ordenadas en poemas o en juegos de palabra. También habla el programa de ‘música, malabarismo e ilusionismo verbal que surgen al juntar juglar y jugar’. Toda una declaración de principios.

Además de sus propios poemas y textos, los Artilogios de Oswaldo Felipe nos ofrecen pequeñas joyas de Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Elsa Bornemann y Antonio Rubio.

El resultado es una experiencia de teatro poético inusual, sorprendente y extravagante, un viaje por la imaginación por la que nos conduce sonora y visualmente el autor-inventor-intérprete Oswaldo Felipe, un espectáculo que se sale de lo normal y nos introduce por dimensiones insospechadas. No hay que perdérselo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTILOGIOS EN EL ADELANTADO DE SEGOVIA

 Este es el artículo que publica El Adelantado tras el paso de Artilogios por la noche de luna llena.

CUENTOS COLORADOS EN LA FIRA DE TÁRREGA

  Artículo publicado en la revista FIESTACULTURA tras nuestro paso por Tárrega.